jueves, 13 de junio de 2013

Veneno, P1 o F150

 Lamborghini Veneno


Este año Lamborghini cumple 50 años y lo hace con el lanzamiento del Lamborghini Veneno, un exclusivo modelo que se presenta en el Salón de Ginebra. Hablamos de exclusividad porque solo se fabricarán tres unidades, y la que se muestra en Ginebra será la número cero. Desarrollará 750 caballos, acelerará de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y la velocidad máxima será de 355 km/h. Su precio no está al alcance de cualquiera, ya que cuesta tres millones de euros más impuestos y además ya están las tres vendidas. El motor del Veneno es un V12 de 6.5 litros de cilindrada que se combina con la caja de cambios secuencial de 7 velocidades con cinco modos de funcionamiento.

 Los 750 caballos se transmiten al asfalto a través de ambos ejes, ya que tiene tracción a las cuatro ruedas. Chasis, llantas y peso del Lamborghini Veneno El chasis es monocasco de fibra de carbono y los subchasis de aluminio delanteros y traseros, sustentan una carrocería muy innovadora, que recuerda a los coches de carreras por sus múltiples alerones, pero que mantiene los rasgos típicos de los modelos de Sant’Agata Bolognese. Las llantas de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás son de dudoso gusto, aunque estoy casi seguro de que a sus potenciales clientes le gustarán. Llevan un anillo de fibra de carbono alrededor que permiten que fluya más aire hacia los discos de freno carbono-cerámicos. Con un peso de 1.450 kilos, es 125 kilos más ligero que el Lamborghini Aventador con el que comparte muchos elementos e inspiración. 


 Lamborghini presenta Veneno, nombre de un toro andaluz Como es tradición en los modelos Lamborghini, el nombre Veneno viene de un toro español. Se trata de un toro bravo que fue muy famoso en Andalucía en 1914 ya que mató al torero José Sánchez Rodríguez en la Plaza de Toros de San Lúcar de Barrameda. Mañana esta máquina desperatrá todas las miradas en el Salón de Ginebra, pero no se si será capaz de restarle protagonismo al McLaren P1 y al Ferrari F150. Por el momento, este se ha adelantado al de Maranello. Si Enzo levantase cabeza…





 McLaren P1


Cuán difícil es tener la responsabilidad de suceder a uno de los mejores deportivos de todos los tiempos, el McLaren F1¡. De momento ya sabemos que McLaren ha descartado la posibilidad de entrar en el juego de Bugatti para lanzar el deportivo más rápido sobre la faz de la Tierra. Y en vez de volver a ostentar el récord que en su día batiese el McLaren F1, el objetivo de la nueva super-máquina de Woking será la efectividad en circuito y su aceleración, aunque probablemente su velocidad punta sea apabullante e inalcanzable por casi ningún otro deportivo jamás construido.


Y es que llegados a un punto en que lograr aceleraciones y velocidades infernales es algo relativamente sencillo, o al menos hasta ciertos límites, el mérito no es ya el de lograr hacer el 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos o acercarse a la barrera de los 400 km/h, sino lograr que a ese ritmo el coche sea manejable y efectivo en todo tipo de condiciones, tanto en línea recta como en el paso por curva. A pesar de que aún no haya sido confirmado oficialmente, cuando mi compañero Pepe Giménez nos presentaba su prueba del McLaren MP4-12C ya nos adelantaba un detalle: el nuevo McLaren P1, o como quiera que se vaya a llamar, empleará soluciones aerodinámicas innovadoras y nunca vistas. Ahora bien, fijémonos detenidamente en su ostentoso alerón...

La aerodinámica activa es la nueva panacea de la deportividad. Un Bugatti Veyron Super Sport no sería capaz de alcanzar los 434 km/h lastrado con demasiada carga aerodinámica que lo pegue al asfalto, al menos más que la necesaria para evitar que despegue como un avión a reacción. Pero sin esa misma carga aerodinámica sería imposible de conducir a gran velocidad en cualquier circuito “real” del planeta, salvo que sea una recta infinita o el óvalo de pruebas de Nardò.
Sin que McLaren aún se haya pronunciado al respecto, unas nuevas fotografías filtradas en internet nos revelan uno de los secretos mejor guardados del prototipo McLaren P1 Concept que en doce meses dará vida al sucesor del McLaren F1. Se trata de un alerón retráctil, ajustable en altura e inclinación, similar al empleado por el Bugatti, que gracias a un dispositivo mecánico se eleva y hace oscilar el ala, para adaptarse automáticamente a la situación.

En el caso del Bugatti es muy curioso que para alcanzar su estratosférica velocidad punta sea necesario bloquear el alerón con una llave especial, de forma que la carga aerodinámica sea suficientemente baja para obtener sus mejores registros de velocidad.
El resto de la silueta de este McLaren P1, de momento Concept, parece haber sido esculpida con el objetivo más allá de lo estético de atravesar con absoluta efectividad el aire. Fíjense en su exótico difusor lleno de aletines, sus bajos aparentemente carenados, o el splitter frontal. De momento tendríamos que hacer de adivinos para intuir otra cosa, pero no me cabe la menor duda de que McLaren aún nos tendrá que sorprender con nuevas y sorprendentes soluciones aerodinámicas activas. ¿Qué será, será?


Ferrari F150


 Ferrari sigue dándole vueltas al que será el sucesor del mítico Ferrari Enzo, el clásico bólido de dos plazas de la firma de Maranello. Un superdeportivo con una línea cercana a la de un Fórmula 1 del que nos va dando pequeñas muestras de la que será su apariencia con estas imágenes oficiales de lo que será el frente y la zaga del próximo Ferrari F150, denominación que ha tomado en estos momentos, aunque tampoco se sabe si será la definitiva. Un modelo del que llevamos más de un año escuchando hablar, pero del que todavía queda mucho por decir.

Este nuevo Ferrari F150 debería convertirse en uno de los grandes estandartes de la marca del Il no disminuyen la curiosidad y el interés por un coche del que aun quedan muchos aspectos por confirmar, hasta su nombre definitivo.
Cavallino para los próximos años, un superdeportivo que, por lo que muestran estas imágenes, confirma esta estética cercana a la de un bólido de Fórmula 1, algo que ya habíamos podido intuir gracias al vídeo espía. De todos modos, esas pinceladas de información 
A vueltas con el nombre para su comercialización
Ferrari se ha referido a este sustituto del Enzo como el F150, una denominación que ya usaron para su coche de competición en Fórmula 1 la pasada temporada, a pesar de que anteriormente lo habíamos conocido como el Ferrari FX70. Ya esperábamos que ese término de FX70 no se mantuviera para la versión de producción, ya que parece más propio de un prototipo, además de que ya se había especulado con ese F150.
Sin embargo, tampoco está nada claro que este modelo, del cual vemos las líneas maestras de su frente y zaga en estas imágenes, termine adoptando el nombre de Ferrari F150 en un futuro, ya que se comercializa un Ford F150, una pick-up de la marca americana, que ya ha anunciado que va a pelear por los derechos de esa denominación. Así que, salvo algún tipo de acuerdo, probablemente desde Italia tengan que pensar otro nombre de cara a su presentación oficial.
Tecnología y apariencia Fórmula 1


En estas imágenes se puede intuir las líneas maestras del frontal y la parte posterior del nuevo Ferrari F150, un deportivo que podría pasar a ser lo más parecido a un coche de Fórmula 1 para uso en carreteras convencionales que se haya fabricado hasta el momento. La nueva creación de Maranello, tal y como supimos al desvelarse parte de sus detalles, contará con el sistema de recuperación de energía HY-KERS, muy semejante al famoso KERS que manejan los Vettel, Alonso y compañía. Una energía que se almacena en baterías protegidas por Kevlar para ser utilizada y explotar todas las prestaciones de este bólido.
Puede que el próximo paso de Ferrari sea el dar a conocer los elementos mecánicos de este F150 que acompañarán a ese KERS, o tal vez tengan planeado continuar con el goteo de imágenes de diferentes partes del coche, no lo sabemos.



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