domingo, 2 de septiembre de 2012

Un gerente necesario, Sucre petrolero.



Esto es un dato interesante respecto a la propuesta de Félix Rodríguez como Gobernador del estado Sucre para el próximo periodo, reconocimiento de su labor por parte del presidente de la republica al incrementar y por primera vez reportar dividendos de CITGO.


 Cito...
Caracas, 26 de junio de 2005 (Aporrea.org).- Durante su programa dominical Aló Presidente, el Presidente de la Republica, Hugo Chávez, destacó cómo CITGO, la empresa subsidiaria de la petrolera estatal venezolana PDVSA que opera en los EE.UU., ha producido dividendos por $445 millones en los primeros seis meses de 2005.

"Tenemos una gran empresa en los EE.UU. que se llama Citgo. Esa empresa no le dio dividendos a Venezuela nunca. Una empresa con ocho grandes refinerías, terminales de distribución, 14 mil estaciones de combustible en los EE.UU. y las ganancias que esta empresa tuvo desde que la compró Venezuela, siempre se quedaron en los EE.UU. en impuestos sobre la renta, impuestos municipales, dividendos invertidos allá, bonos que se repartían entre los gerentes quienes eran todos gringos, y los pocos venezolanos que estaban allá estaban vendidos, llenos de plata, mil-millonarios, vendiendo la patria."

"Esa es la pelea que tenemos con el gobierno de los EE.UU. porque esa empresa es nuestra. ¿Quién ha visto aquí una empresa extranjera manejada por venezolanos y mucho menos que no retorne dividendos a su país de origen? No tendría sentido," continuó.

"Los países más grandes apoyan a sus empresas, pero para que se lleven sus ganancias para allá. Pero acá es al revés, los dividendos se quedaban todos allá."

Nuevo liderazgo en CITGO

Sin nombrar a nadie en particular, el Presidente destacó que antiguos gerentes y directores de CITGO nombrados desde Caracas en años recientes, no actuaban en beneficio del país. "Empezamos el pleito, nombramos una gente, la cambiamos porque casi todos los que han ido para allá terminan como millonarios, les mojan la mano y se quedan callados."

"Por fin hemos logrado algún cambio en la directiva de CITGO, y hemos logrado obtener dividendos," prosigió en referencia directa al nuevo Presidente y CEO de CITGO, Félix Rodríguez.

"Además les hemos quitado autonomía, ya que los gerentes que estaban allá decidían en qué gastar las ganancias. Esa potestad se la hemos quitado. Ahora decidimos aquí que se hace con las ganancias de CITGO y estamos revisando cada contrato y cada convenio," continuó.

"Producto del rescate de una parte de los negocios en EE.UU., en el primer semestre de 2005, los dividendos de esa empresa llegaron a 445 millones de dólares. ¿Imagínense ustedes cuantos miles de millones de dólares nos han robado en los últimos 20 años que Venezuela es dueña de esa empresa?"

Un repele para los programas sociales

"En lo que me comunicaron eso, le dije a PDVSA 'tráiganmelos para el Banco Central' y después los pasamos a PDVSA."

El Primer mandatario recalcó que a través de esa operación le entraron a PDVSA 909 millardos de bolívares, que no estaban en el presupuesto de PDVSA. "Le dije a [Rafael] Ramírez que metiéramos esos millones en el presupuesto social de PDVSA."

Recalcó Chávez cómo estos recursos serán usados para programas sociales. "Aquí esta el presupuesto, y aquí no se mueve sin autorización mía y todo esto va dirigido a los más pobres, a los más necesitados, al pueblo, al que le robaron esa plata durante mucho tiempo."

"De esos 909 millardos, hemos sacado 634 y nos queda un repele de 275 millones que pudieran ser para [el programa de atención médica] Barrio Adentro".

Por: |

No hay comentarios: